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October 22, 2011

Nicole Richie aspira a construir un imperio de la moda


Hace unas semanas, Nicole hizo una entrevista y una sesión de fotos para el Los Angeles Times en donde habló estrictamente acerca de sus líneas House of Harlow 1960 y Winter Kate. Aunque más que una entrevista, es más como un reportaje acerca de su carrera en la industria de la moda.

Ella inauguró el evento de Fashion's Night Out en Los Ángeles en septiembre y se sentó en primera fila en el desfile de Louis Vuitton en París este mes. Cuando llegue febrero, estará en nuestras televisiones todas las semanas, como mentora de un nuevo programa de la NBC "Fashion Star", una serie de competencias de diseñadores. ¿Acaso la sensación de los tabloides-convertida en diseñadora, Nicole Richie, está a punto de convertirse en la próxima gran marca de moda de celebridades?

Siguiendo los pasos de Jessica Simpson y Rachel Zoe, Richie, de 30 años - cuyo padre adoptivo es Lionel Richie - puso en marcha su línea de joyería House of Harlow 1960 a finales del 2007, agregando zapatos en el 2009 y bolsas en junio del 2011. La primavera pasada, debutó ropa lista para usar bajo la marca Winter Kate.

Sus diseños son una extensión de su estilo personal listo para paparazzi - diosa del rock, princesa de los 60's y 70's. La colección Winter Kate ($78 a $700) cuenta con kimonos de terciopelo con flecos (inspirado en piezas clásicas que Richie ha acumulado durante años), luciérnaga-print vestidos maxi, camisolas de seda y shorts (pero no muchos pantalones).

Los accesorios House of Harlow 1960 ($195 a $695) incluyen mocasines, botines de terciopelo y sacos de piel de caballo, y la joyería con ojos, flechas y otros adornos.

Sus marcas han recibido una atención modesta en la biblia de la moda Women's Wear Daily y en las revistas con prestigio. En el 2010, Richie ganó el premio a Empresaria del Año por su línea House of Harlow 1960 en Glamour Women of the Year Awards.

"Hemos ganado el premio mayor cuando nos asociamos con ella", dice Rick Cytrynbaum, que es co-propietario de Montreal Mills Majestic junto con su hermano, Brian. La empresa de fabricación canadiense produce House of Harlow 1960, Winter Kate y varias otras marcas, incluyendo el calzado Modern Vintage, el calzado de Heidi Klum y la mezclilla Earnest Sewn. "Ella está en control. Trabaja con su equipo de diseño todos los días."

Rick Cytrynbaum se negó a dar cifras de ventas, diciendo en su lugar que la ropa de Richie y sus accesorios están disponibles en más de 700 tiendas en 23 países. Pero en este país, por lo menos, tienen poca visibilidad en las tiendas, en comparación con las marcas de Zoe y Simpson.

Quizá por eso Richie se ha mostrado más en los últimos meses, llevando sus diademas hippie y blusas flowy a los eventos y "vendiendo" su estilo de vida como mamá de Hollywood.

Su casa de Los Angeles - que comparte con su esposo Joel Madden de la banda Good Charlotte, y sus dos hijos, Harlow, 3, y Sparrow, 2 - es asombrosa, con suelos de madera natural, una sala de estar hundida, gran chimenea de ladrillo, alfombras, cojines de piel, un terrario y dos pollos de taxidermia, vestidos con sus mejores galas aristocráticas.

El día de hoy en casa de Richie se quema incienso, Hendrix suena en el sistema de sonido y un gato de la familia, llamado Gypsy, se acurruca con su amante. Como corresponde a los hogares rock and roll, el bar está bien surtido, pero también hay una cocineta en miniatura para los niños, cerca de la cocina de los adultos.

Stevie Nicks se sentiría como en casa en la oficina de Richie, que se asoma sobre los árboles. Su antiguo escritorio está cubierto con telas y dibujos, y hay un tocado de plumas de color rojo tribal (un regalo de Madden) colocado en una mesa auxiliar. (Richie también tiene una oficina en el centro de Los Ángeles, donde sus cinco miembros del equipo de diseño trabajan.)

Nicole Richie llegó a la escena pública en el 2003 a los 21 años, cuando protagonizó con Paris Hilton en el reality show "The Simple Life", que narraba las aventuras de dos celebutantes superando "adversidades" en una granja de Arkansas y otros lugares. A principios de ese año, Richie había sido arrestada por posesión de heroína y conducir con una licencia suspendida.

El programa, que duró cinco temporadas en la televisión, la convirtió en un accesorio de tabloide, conocida por su estilo bohemio, su voluble amistad con Hilton, Lindsay Lohan y Zoe, y sus batallas contra los trastornos alimenticios y el abuso de sustancias, por lo que fue a rehabilitación después.

En diciembre del 2006, fue acusada de un DUI (conducir bajo la influencia de una sustancia) después de ser detenida por la Patrulla de Carreteras de California por conducir en sentido contrario por la autopista 134. Al declararse culpable, fue sentenciada a cuatro días en la cárcel, pero fue liberada después de sólo 82 minutos, debido al hacinamiento.

"Me propusieron primero escribir un libro de autoayuda a los 21 años, y lo rechacé", dice Richie, sentada descalza en el piso de su oficina, vestida con una blusa crema de su línea y unos pantalones negros de Balenciaga. "Dije que era demasiado joven, y que quién sabe cómo serían los próximos años? Y de verdad, ¿quién iba a saber? Qué bueno que me negué!"

Desde entonces, ha mantenido un perfil más bajo, tuvo dos hijos con Madden, se casó con él en el 2010, y ha publicado dos novelas, "The Truth About Diamonds" y "Priceless." (Una reseña de "Priceless", concluyó: "Un cliché cuento de hadas, tan original como la película de televisión que, inevitablemente, llegará a ser.")

Ir de estrella de un reality show a novelista no es demasiado extremo cuando puedes ver que hay una amante de la diversión, tipo Elle Woods en Richie, ya sea que se vaya a México para un fin de semana de cumpleaños sólo para chicas, o al centro de Los Ángeles los sábados por la mañana con sus amigas para comprar flores en el Mercado de las Flores. También se muestra a través de su cuenta de Twitter. Algunas de sus reflexiones más divertidas son:

"Hoy voy a usar algo color beige para que la gente piense que soy responsable."

"Hoy no fue el mejor día de mi vida, pero me comí una banderilla."

"Aladdin es, como, muy atractivo."

Su interés por la moda comenzó temprano.

"Cuando era niña y mi papá estaba de gira, la mujer que diseñaba su vestuario solía crear trajes para mí de la tela sobrante", dice. "Me enamoré de la idea de hacer lo que quería."

"A medida que fui creciendo, me gustaba ir a [International Silks & Woolens] y comprar cintas de terciopelo y adornos para hacer gargantillas. Las llevaba a la escuela y las vendía por la misma cantidad por la que compré el material. Me tomó un poco de tiempo para entender el concepto de mercadotecnia ".

Cuando llegó el momento de su propia marca, comenzó poco a poco, asociándose con el joyero Pascal Mouawad para House of Harlow 1960 en el 2007, inspirada por tesoros que encontró en Tailandia, Sudáfrica y otros países.

El calzado fue lo siguiente. La tienda Nordstrom comenzó a vender zapatos de House of Harlow 1960 en tiendas selectas esta temporada y se expandirá la oferta a más tiendas esta primavera. Bruce Moynagh, comprador de zapatos de Nordstrom, dice: "Ella ha hecho su tarea. Realmente sabe las siluetas que debes tener."(La colección Winter Kate se vende en tiendas Nordstrom selectas, además de en Internet en ShopBop y RevolveClothing.)

Como la mayoría de las celebridades con líneas de moda, Richie es más estilista que diseñadora - recoge inspiraciones de diferentes revistas, ropa antigua y muebles, música y viajes, y de sus héroes del rock n' roll de la década de 1960 y 70, las dos décadas que le gustan porque "no existía el choque". Su equipo de trabajo se encarga de los detalles de diseño.

En el próximo año, Richie espera lanzar una colección de ropa de bajo precio con el nombre de House of Harlow 1960. (La categoría de prendas de vestir de masas es en la que la mayoría de celebridades triunfan de manera considerable.) Ella también está terminando su tercera novela (Richie se despierta a las 5:30 o 6 cada mañana para escribir) y está pensando en la grabación de un álbum. (Ella cantó el año pasado en la re-grabación de "We Are the World" y toca el piano, el violín y el cello).

Luego está "Fashion Star". Richie, Jessica Simpson y John Varvatos son mentores de los diseñadores que compiten por la atención de los compradores de H & M, Macy's y Saks, quienes decidirán si se producirán sus piezas cada semana.

El programa probablemente creará un nuevo nivel de exposición de la marca de Richie. "Está claro que vamos a utilizarlo como una plataforma para que la gente llegue a conocerla mejor y vea su sentido de la moda de una manera real cada semana en sus televisiones", dice Cytrynbaum. "Eso se traduce en sus líneas también, a pesar de que no siempre va a usar sus diseños en el show."


Pero, ¿acaso todo esto significará una ganancia inesperada en la moda?

"Yo creo que sí", dice Bruce Ross, presidente y director ejecutivo de Celebrity Fashion Group, que trabaja con celebridades, fabricantes y minoristas para crear colecciones exclusivas, incluyendo la exitosa marca de Lauren Conrad.

Porque por más que se trate del producto y de la promoción, se trata también de la personalidad.

"Tengo un gran respeto por lo que ha hecho y en lo que se ha convertido", dice. "Aquí hay alguien que ha cambiado su vida, está casada, tiene hijos y una carrera. A la gente le gusta un regreso."

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